Material de Apoyo



¿QUE SON LOS SPOTS RADIALES Y LOS RADIOTEATROS?



Te damos algunos ejemplos de producciones de niños y jóvenes para distintas campañas de sensibilización

1. Spot: “Cuidate y usá la Gomita”
Producido por Leo e Ivanna de Radio Sur, (14 años)

Control: Efecto ruido de helicóptero
Actor: parado en la puerta de un helicóptero: Me largo ahora, me tiro, me tiro… a la una, a las dos…
Actriz: No, nooo. Ponete paracaídas... Pensá ¡!
Actor: No!, qué me voy a poner ahora el paracaídas, me lo pongo mientras caigooooo…
Control: efecto caída desde muy alto, empalma con Acordes de guitarra
Loc. 2: ¿Te arriesgarías a tanto?
Loc. 1: Con el SIDA te puede pasar lo mismo.
Loc. 2: Tomá todas las precauciones.
Loc. 1: Mejor para cuidarte… usá la gomita, o el forro, o el preservativo, o el condón, como lo quieras llamar!, pero cuidate!
Loc. 1 y 2: ¡Menos al SIDA, más a la vida! (slogan)


2. Spot La llegada de un extranjero al barrio
Niñas y niños de 9 años de edad, de la Escuela Arturo Illia reflexionaron sobre las frecuentes discriminaciones presentes en su comunidad. Como resultado, grabaron la siguiente dramatización, que recupera vínculos cotidianos, redefiniéndolos.

Loc: Había una vez un extranjero llamado David, que era discriminado por su color de piel. Un día salió al frente de su casa…
Control: Efecto sonoro (láser) que indica un corte en la narración y da paso al drama
Niño 1: Pasame la pelota Francisco!!
Niño 2: Ahí te la tiro!!
David: Puedo jugar?
Niño 2: No, porque eres negro boliviano!!
David: Por qué? Si yo no hice nada…
Niño 2: Dejémoslo jugar, si el es igual a nosotros.
Niño 1: Sí ! ! Dejémoslo, jugar.
Control: Efecto sonoro (láser) que indica corte en la acción.
Loc: Entonces se hicieron amigos para siempre; y todos aprendimos una lección sobre que no hay que discriminar a los que son distintos.
Control: Cierre, cortina instrumental.

3. Dramatización Radial o radioteatro “Podemos vivir sin violencia”
Producción imaginada, escrita y grabada por jóvenes de 17 años : Omar, Francisco y Soledad, del CBU Nuestra Sra. Del Trabajo de Villa El Libertador. La difusión de este material en Radio Sur, generó respuestas inmediatas de la audiencia que sintió identificación, tanto por lo narrado como por el lenguaje propio de la cultura popular.

Control: Inicia voz en off
Loc: Pablo y Alejandra se conocieron por medio de amigos, llevaron una relación de amistad y al poco tiempo se pusieron de novios. Todo era color de rosa. Por una salida de Alejandra comenzaron los celos de Pablo. Alejandra había salido con sus amigos sin que su novio se enterara, pero un amigo de Pablo la vió y la mandó al frente. Pablo se enojó muchísimo y comenzó a agredirla verbal y físicamente.
Control: Efecto de fondo: ruido de calle
Pablo: Porqué te vas sin avisarme?!! Qué te pensás? Que te mandás sola, te voy a matar!
Alejandra: Vos no sos mi papá, yo si quiero salgo con mis amigas!¿Escuchaste?
Pablo: Vos me tenés que pedir permiso a mi, por algo somos novios, no?
Control: Efecto láser, corta la dramatización, empalma con cortina y queda de fondo
Loc: Pablo tratando de psicologear a Alejandra la golpeó muy fuerte en el rostro provocándole una caída que transformó su cara. Todos los familiares se enteraron de lo sucedido, pero nadie quiso meterse en la relación para no provocar otro problema. Al poco tiempo volvió a pasar: agresiones, golpes, insultos…Alejandra miente, siempre hay una excusa.
Control: Efecto láser que presenta la narración siguiente.
Alejandra: Nooo, lo que pasa es que me caí de la bici y me golpeé todo el cuerpo, y hoy me caí de la escalera y me lastimé la cara…
Pablo: Perdoname, no lo voy a hacer nunca más, te amo con toda mi alma.
Control: Cortina instrumental de fondo
Loc: Las agresiones se sucedían una y otra vez, también las reconciliaciones y abrazos. Hasta que un día otra discusión los acechó y reapareció la violencia.
Control: Efecto golpes, bofetadas.
Alejandra: No me pegues más por favor, ya no quiero estar más con vos; siempre me levantás la mano. Basta…! NO! , las cosas no son así, no te equivoques, no te pases de la raya!
Pablo: No me faltes el respeto
Control: Efecto de tironeos.
Alejandra: No, no me pegues más, basta, BASTA!!!
Control: Cortina La Bersuit, desde: “Un pacto para vivir, hasta: en los restos de un amor”, luego baja y queda de fondo.
LOC: No te dejes maltratar, podemos vivir sin violencia, una pareja se construye con amor, dialogo y tolerancia. (slogan)Control: Sube cortina desde cuando dice: “un pacto para vivir, para vivir” baja y cierra