Bases del Concurso

El Plan Nacer, la Dirección de APS, el Programa Materno Infantil y la Dirección de Niñez del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección de Cultura de la Provincia convocan al I CONCURSO RADIAL: “TOMÁ LA PALABRA” en el marco de la CAMPAÑA “PROMOCIÓN DE LA SALUD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” que será lanzada el 20 de noviembre en conmemoración del Día Universal de la Infancia.
El concurso está destinado a niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años de toda la provincia, quienes, deberán producir un libreto para un spot radial o radio teatro sobre el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes. Los libretos ganadores serán producidos, grabados y difundidos por la radio como parte de una campaña de sensibilización sobre la salud en la infancia y la adolescencia.

1. OBJETIVOS
* Generar un espacio para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la promoción y defensa de su salud a través de la investigación, reflexión, debate y producción creativa de herramientas para su comunicación.
* Sensibilizar a la población y a las instituciones acerca de la situación de la salud como un derecho humano fundamental en la infancia y la adolescencia y de la responsabilidad de todos/as en su promoción y la protección.
* Promover mensajes que fomenten el autocuidado, el control de la salud y los estilos de vida saludables, abordando los diferentes aspectos de la salud de los niños/as y adolescentes.
* Producir materiales de diferentes formatos (spots radiales y/o radioteatros) que formaran parte del material de capacitación y otras iniciativas que surgieren de los organismos involucrados, en el marco de la Campaña por el Día Universal de la Niñez (20 de noviembre).

2 PARTICIPANTES
El concurso está abierto a niños de 6 a 12 años y adolescentes entre 13 y 19 años de edad, quienes podrán participar individualmente o en grupo de hasta 3 integrantes.
Tanto la investigación del tema, como la elaboración de los mensajes radiales, deben ser íntegramente realizados por los/as niños/as y adolescentes, y pueden estar coordinados por uno o más adultos de la escuela u organización a la que pertenezcan (escuela, comedor infantil, club, CAJ, ONG, etc.). Cada participante podrá presentar 1 sólo libreto.
¿En qué categorías se puede participar?
Se recibirán los trabajos en dos categorías:

Categoría A: Niño/a de entre 6 y 12 años
Categoría B: Adolescente de entre 13 y 19 años

Los/as participantes podrán concursar en cualquiera de los siguientes formatos:
1. Spot radial (de hasta 1 minuto de duración) o
2. Radio teatro (de hasta 5 minutos de duración).


3. TEMA DEL SPOT / RADIOTEATRO
El tema del libreto del spot/radio teatro será elegido por los participantes dentro de la temática del derecho a la salud como derecho humano.
Podrá abordarse el derecho a la salud en su integralidad a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño o, centrarse en un aspecto en particular de la salud en la infancia o la adolescencia, teniendo en cuenta los objetivos arriba mencionados.
Se sugieren las siguientes temáticas, según las categorías estipuladas:
Salud infantil (niños/as de entre 6 y 12 años): derechos a la alimentación, a un medio ambiente sano, a no ser discriminado ni tratado con violencia, al amor, a la recreación, a la higiene, a proteger su salud con las vacunas, a no tener que trabajar, a tener todos los controles de salud y a la atención médica cuando está enfermo/a, a recibir información sobre como cuidar la propia salud.
Salud en los adolescentes (de 13 a 19 años): derechos a la expresión, a no ser víctima de violencia, a una sexualidad sin riesgos de enfermedades o embarazos no deseados, a tener un proyecto de vida y autoestima, a acceder a los servicios de salud, a una alimentación saludable, a la recreación y el deporte, al afecto y la comprensión, a vivir libre de adicciones, a conocer como cuidarse para prevenir enfermedades.

4. INSCRIPCIÓN: (Previa a la entrega de trabajos)
Para participar es necesario inscribirse entre el 17 de junio y 1 de agosto por teléfono, por e-mail o en forma personal en Plan Nacer (Posadas y Garibaldi, predio del Hospital Regional. Tel. 0385-422-1438 o Subsecretaría de Derechos Humanos, Salta Nº 326, Tel. 450-4448/4449). E-mail: concursotomalapalabra@gmail.com . También en los centros de salud pública más cercanos. Allí se podrán retirar las bases y realizar todas las consultas que se deseen.

5. PRESENTACIÓN
Los participantes deberán presentar un libreto por triplicado teniendo en cuenta que el spot debe durar hasta un máximo de 1 minuto y el radioteatro no más de 5 minutos. En el margen superior derecho de las páginas del libreto deberá figurar solamente la categoría (A o B) y el formato (spot o radioteatro) en la que se concursa. El libreto deberá contener las indicaciones de los textos, la música y los efectos que se prevén y estar firmado con el seudónimo o nombre del grupo. No se aceptarán obras grabadas, solo escritas. Se sugiere hacer una lectura en voz alta para medir el tiempo de duración.
Las tres copias del libreto deberán presentarse en un solo sobre cerrado en el que se consignará categoría (A o B), seudónimo y título del trabajo. Adentro del sobre se incluirá otro sobre cerrado que contenga una hoja con los siguientes datos:
a) Datos del trabajo: categoría (A o B), formato (radio teatro o spot radial), seudónimo, título del trabajo; b) Datos del participante: apellido y nombre completo del participante, DNI, edad, año o grado, división; c) Datos del colegio u organización: nombre completo de la escuela u organización, teléfono, mail, domicilio, localidad, departamento; d) Datos del docente o adulto/animador: apellido, nombre completo y DNI del docente o adulto/animador, si es que lo hubiere, que acompaña al grupo o al participante.
También se deberá incluir un breve resumen describiendo el tema y el impacto del mismo en los niños/as y/o adolescentes de la comunidad a la que pertenece.
Los trabajos se harán llegar en un sobre por correo postal o personalmente de Lunes a Viernes de 9:00 hs a 13:00 hs. a: PLAN NACER (Posadas y Garibaldi Predio del Hospital Regional, CP 4.200, Santiago del Estero). Tel. 422-1438 o SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, Salta Nº 326, Tel. 450-4448/4449. “CONCURSO RADIAL: TOMÁ LA PALABRA”. CAMPAÑA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

6. PREMIOS
En cada una de las categorías y formatos se seleccionarán 2 producciones.
Se seleccionará un ganador por cada formato (spot y radioteatro) para cada categoría. El premio para la categoría A será una bicicleta para cada uno y para la categoría B, un MP3 o equipo de sonido. En ambos casos los mensajes radiales seleccionados serán grabados para su difusión masiva a través de diferentes radioemisoras urbanas y rurales en el marco de la Campaña. Podrán existir menciones especiales cuyos libretos también serán grabados y difundidos.
Se entregarán distinciones para las Instituciones a la que pertenezcan los ganadores. Los docentes o adultos/animadores que hayan acompañado a los trabajos ganadores también recibirán una Certificación de Reconocimiento al Incentivo de la Escritura para la Promoción de la Salud de la Infancia y la Adolescencia


7. SELECCIÓN
El jurado que elegirá a los ganadores del Concurso estará integrado por:
Un representante de Plan Nacer, un representante de APS, un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, un representante del Programa Materno Infanto Juvenil, un educador/a para la salud, un niño/a, un adolescente, un representante de la Dirección de Cultura, un representante de la Dirección de Niñez.
Cualquier circunstancia no prevista en estas bases serán salvadas por el jurado interviniente de manera inapelable, pudiendo declararse desiertos los premios.
El fallo del jurado es final e inapelable.
A su vez, los autores cederán sus derechos, aceptando modificaciones en caso de ser necesario y aceptaran la difusión de los trabajos.

Criterios de selección
§ Los libretos se elegirán basándose en la creatividad, la estructura, la originalidad, el impacto del mensaje, la claridad y la adecuación a los objetivos señalados para el concurso
§ Las presentaciones deben ser originales o adaptaciones inéditas de obras preexistentes al formato radial (por ejemplo la adaptación de un cuento, una poesía, una canción).

8. PLAZOS
Lanzamiento del Concurso :
17 de Junio de 2008

Recepción de trabajos : Hasta el 19 de Septiembre de 2008
Resultados del concurso: 6 de Octubre de 2008
Producción de los spots/radioteatros ganadores: Octubre/Noviembre de 2008
Lanzamiento Campaña y Premiación:
20 de noviembre de 2008

El resultado será comunicado a los ganadores vía e-mail o telefónicamente. La lista completa de los ganadores, como así también, las menciones si las hubiere, será publicada por los medios de comunicación de la Provincia de Santiago del Estero.